Bienvenidas

Hola a todas,
bienvenidas al Blog Colectivo En-Cl@ve de Mujeres.
Desde el área TIC de la Federación de Mujeres Progresistas pretendemos con esta iniciativa crear un espacio de y para mujeres. Fomentando la visibilidad de las mujeres en la red y la igualdad real de oportunidades. ¡Aquí empieza nuestra aventura por la red!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lo normal y lo punible

La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos pruduciendose amparada, incluso legalmente, por un sistema social androcéntrico y patriarcal en el que la mujer es considerada propiedead del hombre. Hasta el siglo xx la mujer estaba bajo la tutela del padre hasta que se casaba y pasaba la tutela del marido, no era dueña ni de los bienes que heredaba que pasaban a engrosar el patrimonio de conyúge.
Esta situación se mantiene en la actualidad en mucho países en los que la mujer vive practicamente esclavizada dentro del matrimonio. Enlos últimos años son frecuentesen las noticias sobre asesinatos o agresiones a mujeres de sus parejas, con la particularidad de que un porcentaje elevado eran ex maridos, ex novios, ex amamtes.
A pesar de la avalancha de informaciónsobre el tema del maltrato a la mujer mencionados en los medios de comunicación son solo la punta del icebeg.
La características de al violencia ejercida en la actualidad contra la mujer es la aperiencia de la normalidad. Golpes, insultos, palizas, vejaciones, incluida la agresión sexual, se producen a diario de se revisten de argumentos y justifiaciones de todo tipo. Lo más frecuente es que no pase nada porque son "cosas de parejas" "no hay que meterse" ha perdido los nervios". En definitiva, se le trata de un conflicto más emtrea adulto en esta sociedad estresante y violenta.
Lo que esta claro es que se oculta el verdadero núcleo de problema: la mujer es agredida poe el hecho de ser mujer y no se produce solamente en el hogar sino en todos los ámbitos sociales.
Dentro  de la relación familiar y de pareja se trata de maltrato, en lo social es agresión sexual y violación y en el tereno laboral se traduce en acoso sexual.
                      
                                               LAS OTRA VÍCTIMAS

La violencia del maltrato no se limita a la mujar, sino que abarca, en la mayoría de loa casso, a los hijos, porque son testigos de la agresión a la madre y paulatinamente van entrando el el circulo del maltrato.
Estos niños sufren retraso escular y altereciones de la conducta y la secuelas más importantes es la aceptación de la violencia como comportamiento normal y cotidiano y como la violencia funciona y consigue sus objetivos, transmite la ideade que pegar y golpear son conducta aceptables y necesarias.
Con esta panorama la agresión a la mujer es un eslabón de la cadena social capitalista utilizada para someter y dominar, el maltrato es una manifestación más del diminio sicial, por el hecho que se la marginalice y se le quite importancia responde a la situación creada por la lucha por la igualdad y al libereción de la mujer al mundilaboral, a la universidad y a la política provoca un problema sicial.¿ quién cuida y educa a los hijos? ¿quién cuida la casa, hace la comida. limpia, plancha...?
Desde que se nace se implata el sistema de valores, como la importancia de la marternidad y el amor como objetivo vital.
Despues las circustancias la obigan a tener que elegir entre trabajo, familia o relación de pareja.
El aspecto legal presente el problema central de considerar la agresión como un caso leve, vamos como un "correctivo". No es considerado delito si no falta y lo peor de todo es que si la mujer es la maltratadora se considera delito  y pierde la custudia de los hijos.
Bueno espero que os guste y que hagamos que esta sociedad gobernada por hombres cambíe definitivamente los roles besitos.           
                                                          
                                                               Amalia     
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario