Bienvenidas

Hola a todas,
bienvenidas al Blog Colectivo En-Cl@ve de Mujeres.
Desde el área TIC de la Federación de Mujeres Progresistas pretendemos con esta iniciativa crear un espacio de y para mujeres. Fomentando la visibilidad de las mujeres en la red y la igualdad real de oportunidades. ¡Aquí empieza nuestra aventura por la red!

martes, 30 de noviembre de 2010

Historia de Aminatou Haidar

Aminatou Haidar, nacida en Akk Centre provincia de Tata, Marruecos, es una activista pro Saharaui defensera de los derechos humanos de su tierra. Es una" rebelde" que lucha por sus principios y que es apresada por el "sistema" al resultar una hostil a los intereses económicos de los poderosos, Una historia que se repite a lo largo del tiempo.
Se a convertido en la más importante activista en pro de que la República ÁrabeSaharaui Domacrática sea declarada independiente del gobierno de Marruecos. Debido a su ideología Saharaui, Haidar a sido una perseguida y  fue repromida en varias ocasiones, A madida de la decada de los 80 formó parte de uan manifestación pacífida formada por 700 participantes que axigían el referéndun de independencia del Sahara frente a Marruecos.
Luego de estas actividades fue apresada por el gobierno árabe sin cargos ni jucio previo por más de 4 años, allí sufrio torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres saharauis presos. En el 2005 fue condenada por la justicia Marroquí a 7 mese de prisión, debido a las irregularidades notorias del proceso el jucio fue denunciado por Amnístia Internacional, trascurrido un mes de estar presa fue liberada a principio del 2006.
Su puesta en libertad motivó varias reivincaciones de independencia de los Saharauis, que se manifestaron en las calles del Aaiún con varias modalidades de protesta.
Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, el importante apoyo que obtuvo de parte de asociaciones y político de todo el mundo se pudo lograr la expatriación de Haidar.
A mediados del 2006 Marruecosle denegó el pasoportey el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión, y en el mes de noviembre Aminatou tras aterrizar en el Aeropuerto de Hasan 1 de le Aiún, Sáhara Occidental, fue detenida ilegalmente durante 24 horas por la fuerzas policiales marriquíes, luego fue expulsada porteriormente hacia Lanzarote (España).
En la noche del 17 de diciembrede 2009 Haidar regresó finalmente a El Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre. Amalia



No hay comentarios:

Publicar un comentario