Bienvenidas

Hola a todas,
bienvenidas al Blog Colectivo En-Cl@ve de Mujeres.
Desde el área TIC de la Federación de Mujeres Progresistas pretendemos con esta iniciativa crear un espacio de y para mujeres. Fomentando la visibilidad de las mujeres en la red y la igualdad real de oportunidades. ¡Aquí empieza nuestra aventura por la red!

miércoles, 27 de abril de 2011

ANA MARIA MATUTE

Emocionada, feliz y un tanto nerviosa. Así describía su estado de ánimo Ana María Matute el pasado lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid.  "La primera vez que lloré leyendo un libro fue con la muerte de El Quijote", confesó la escritora, quien se mostró feliz ante la prensa, pero también preocupada por la ceremonia del miércoles, según informa Europa Press. "Leer el discurso es una de las cosas que más miedo me dan, reconozco que estoy muy nerviosa", señaló, a la vez que no quiso adelantar ningún detalle de su discurso, y sólo avanzó que versará sobre su labor como escritora y como lectora.

En este sentido, Matute reconoció que la primera vez que leyó El Quijote a los catorce años no le gustó, incluso le aburrió "muchísimo", pero cuando lo leyó ya "instalada como escritora", casi con veinte años, le "enamoró". "Fue la primera vez que lloré leyendo un libro: con la muerte del Quijote, y no por la muerte en sí, sino por la muerte que trae un desencanto, una frustración, y pensar que tu vida ha sido una pérdida de tiempo", añadió la autora.

Pero para Ana María Matute su vida no ha sido "una pérdida de tiempo" porque ha estado centrada en la lectura y en la escritura, que "que me ha salvado de grandes dolores y de muertes de personas queridas", aseguró, e incluso le ayudó a salir de una gran depresión. "Lo que me hizo salir de esa depresión fue 'Olvidado rey Gudú', ese libro me salvó, y volver a escribir, y volver a ser yo misma, porque yo sin escribir no soy nada, no soy nadie", confesó esta autora que recibe el Premio Cervantes después de toda una vida dedicada a la literatura.   Las mujeres podemos consegir todo aquello que nos propongamos.Alfonsi

16 comentarios:

  1. Laura10:06

    Gracias Alfonsi por este artículo tan interesante. Precisamente ahora estoy leyendo Primeria Memoria, fue premio Nadal y lo escribió con 33 años de edad.

    ResponderEliminar
  2. Laura10:11

    Ana María Matute es una gran mujer, escuché hablar de ella por primera vez cuando estaba en el instituto estudiando Bachillerato, y por aquel entonces mi profe de literatura ya pensaba que merecía algún premio en la literatura española.

    ResponderEliminar
  3. hilarin10:19

    Alfonsi el articulo que has publicado es interesante sobre la Mujer escritora y lectora Ana María Matute es ejemplo para las mujeres es verdad todo podemos conseguir lo que nos propongamos.
    Hilaria

    ResponderEliminar
  4. Esther10:20

    Despues de haber leido el articulo me perece muy interesante Alfonsi,gracias por compartir con todas nosotras,aunque se han tardado cosi toda una vida para poder reconocer este Premio Cervantes .
    LO que tu mencionas en tu articulo de que las mujeres lo podemos conseguir todo lo que nos propongamos eso es verdad aunque nos cueste mucho sacrificio y tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Paola10:21

    Felicitaciones a Ana Maria Matute
    pienso que se lo tiene bastante merecido.muchas
    veces aquellas cosas que tardan en llegar son las mejores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:23

    hola Alfonsi;Estamos muy contentos de que mi balcón mujeres Allispenip Este es un honor para todos nosotros gracias por tudo

    ResponderEliminar
  7. tina10:32

    Hola me parecio muy interesante una mujer como ella se lo merece.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tina creo que como maria Matutese la a reconocido en estos momentos. Tenemos muchas mujeres como eya en el anonimato y debemo conseguir que todas puedan salir a la luz y que se sepa en todo el mundo que existen de todos sus exfuerzo por conseguir que la mujer cada día logre sus propositos y no queden el anonimato,gracias por tu partipación

    ResponderEliminar
  9. Nabila gracias por tu participación, tambien en tu pais existen mujeres celebres y luchadoras por eso estoy muy contenta de poder compartir con tigo estos espacios,parami el conocer a mujeres de distintas nacionalidades me esán enriqueciendo cada día mas.

    ResponderEliminar
  10. Laura gracias por todo lo que estoy aprendiendo,en cada una de tus clases por que de cada una siempre saco algo nuevo que me aportas en tus explicaciones,creo que esta mujer es un gran ejemplo para las mujeres que día a día luchan por conseguir su lucha.gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  11. Ilaria tu tambien eres un ejemplo a seguir, como tantas mujeres emigrantes que luchan por sobre vivir, sigue intentandolo i nunca te rindas,unabrazo

    ResponderEliminar
  12. Esther por mucho tiempo que pase nunca debemos rendirnos,animo y a seguir luchando por lograr nuestros obgetivos,un saludo

    ResponderEliminar
  13. Compañera Laura para que veasque todo lo que se insiste se puede lograr,un saludo

    ResponderEliminar
  14. Paola lo importante es que te lo reconozcan, por muy tarde que sea y lograr poder seguir haciendo lo que cada una desea,un abbrzo

    ResponderEliminar
  15. Mi agradecimiento a todas mis compañeras por sus comentarios y por la acojida y amistad que me demuestran día a día, un abrazo a todas y espero poder seguir en contazto con todas por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  16. hola es muy interesante que has escrito este articulo por que te enseña mucho a salir todas las mujeres ya que estamos desempleados.que nesisitamos animo para centirnos.plena y llena.gracis por darnos una mano.

    ResponderEliminar