Bienvenidas

Hola a todas,
bienvenidas al Blog Colectivo En-Cl@ve de Mujeres.
Desde el área TIC de la Federación de Mujeres Progresistas pretendemos con esta iniciativa crear un espacio de y para mujeres. Fomentando la visibilidad de las mujeres en la red y la igualdad real de oportunidades. ¡Aquí empieza nuestra aventura por la red!

martes, 3 de noviembre de 2009

ESTEREOTIPOS DE MUJERES


Los estereotipos que se han difundido en torno a las mujeres feministas (poco agraciadas, insatisfechas sexualmente, con actitudes masculinas o viriloides...) han provocado además que algunas mujeres que creían en los principios del feminismo no quisieran denominarse a sí mimas como feministas, y en menor medida, admitirlo públicamente.
Que el feminismo ha existido siempre puede afirmarse en diferentes sentidos. En el sentido más amplio del término, siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su injusto y amargo destino bajo el patriarcado y han reivindicado una situación diferente, una vida mejor. Sin embargo, en este artículo abordamos el feminismo de una forma más específica: trataremos los distintos momentos históricos en que las mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas.
La definición más próxima de lo que es el feminismo la expone Victoria Sau en el Diccionario Ideológico Feminista:
La toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo en todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario