La FMP desarrolla programas dirigidos a inmigrantes desde 1991, con el objetivo principal de facilitar el proceso de integración de las/los inmigrantes y sus familias desde un enfoque de igualdad. El hecho de tener la sede central junto al barrio de Lavapiés, en el que la mezcla de culturas, razas y etnias es evidente, nos ha colocado en una situación privilegiada para entrar en contacto con la población inmigrante, si bien es cierto, que por los años que ya llevamos trabajando se nos conoce, por lo que las y los usuarios proceden de múltiples zonas. | |
La FMP, dentro de la atención integral que procura dar a cualquier mujer, desarrolla un servicio especializado para mujeres inmigrantes y sus familias, donde se les brinda, desde una primera Acogida y valoración de sus necesidades, hasta asesoramiento legal en materia de extranjería, acompañamiento y orientación laboral, fomento de hábitos saludables, apoyo psicológico, grupos interculturales, grupos de madres, etc.
Este servicio se ha mantenido a través de varios proyectos: “Acogida de mujeres inmigrantes y sus familias”, financiado por la Convocatoria del 0,52% del IRPF del MTAS; “Prevención Social y Promoción de la Salud y la Convivencia” para el barrio de Lavapiés, financiado por el Ayuntamiento de Madrid; “ Intemigra: de la acogida al diálogo” financiado por el IMSERSO a través de la convocatoria 2004 del Régimen General, cuyo objetivo es precisamente el evaluar el impacto que la llegada de los/as inmigrantes produce en un barrio, en una localidad, en un espacio próximo.
Los grupos de trabajo sobre los principales temas de integración y conflicto y los cuestionarios a inmigrantes nos proporcionan algunas respuestas, que sin duda contribuirán a mejorar la calidad de vida, la convivencia y a sentar las bases de una sociedad en proceso de cambio cuyo objetivo es la inclusión.
La FMP tiene una larga experiencia de trabajo con inmigrantes y también con emigrantes retornados/as. El primer programa dirigido a mujeres emigrantes retornadas se desarrolló en 1993, continuándose hasta 1997, contando, además, con la co-financiación de la iniciativa Horizon I y II. Esto nos permitió detectar la necesidad que existe, aumentada en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario