Navapalos, Soria
Se dice que su nombre es de origen romano o tarteso. “Nava” significa tierra llana y “Palos”, pasadizo. Esta pequeña aldea a orillas del río Duero acogió a las huestes del Cid de camino a La Figueruela. “Sobre Navas de Palos el Duero va a passar, A la Figueruela myo Çid va a possar (…)”. Guillermo García Pérez, basándose en el Catastro de la Ensenada, ubicó el sitio exacto donde pernoctó el Cid junto a la dehesa y cerca de la fuente.
Situación actualSu importancia histórica radica en el hecho de que se encuentra cerca de un vado que permite cruzar el río sin dificultad. Su edificio más emblemático, una atalaya musulmana construida en mampostería, servía en sus tiempos de torre defensiva y posteriormente se usó como palomar.
Después de más de dos décadas de trabajos muchos edificios han sido completamente restaurados, combinando técnicas constructivas tradicionales y energías limpias. El pueblo cuenta con dos aerogeneradores y grandes paneles solares que lo abastecen de electricidad y agua caliente. Navapalos es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir haciendo un uso racional de los recursos naturales.
Cómo llegar
Viniendo de Soria capital por la N122, hay que atravesar el El Burgo de Osma y coger la SO4123 hacia La Rasa y Navapalos. Viniendo desde Segovia o Madrid por la N110, hay que atravesar San Esteban de Gormaz
y coger la SO4024 hacia La Rasa y Navapalos. La carretera que llega al
pueblo está asfaltada, aunque es algo estrecha y el firme no está en muy
buenas condiciones.
Por Virginia Vilariño
Por Virginia Vilariño
No hay comentarios:
Publicar un comentario