Escritores como Vargas Llosa, Ferlosio, Marías, Matute, Piglia o Marsé eligen en un libro insólito los fragmentos de sus obras que consideran más representativos
Este es un viaje a los aleph de 28 escritores a través de sus propias voces. A los lugares elegidos por ellos por condensar lo más representativo, logrado, emblemático o preferido de su creación literaria. Todo en 757 páginas a bordo de Mil bosques en una bellota (Duomo), un libro a cargo de Valerie Miles después de casi cinco años en los que convenció a estos escritores de crear una especie de autorretrato literario. “Una suerte de testamento en el que a través de sus pasajes elegidos ellos se presentan y dicen: ‘Este soy yo”, resume la editora y periodista neoyorquina cuya relación con la literatura en español va camino de cumplir dos décadas.
Las estaciones del viaje incluyen universos tan conocidos en el mundo como los de Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Ricardo Piglia, Ana María Matute, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina o Juan Goytisolo; así como otros muy prestigiosos en sus países y que merecen más reconocimiento fuera de ellos como Aurora Venturini, Cristina Fernández Cubas, Ramiro Pinilla, Rafael Sánchez Ferlosio, Hebe Uhart o Evelio Rosero.
La antología pretende, en palabras de Miles, hacer una lectura desde la distancia y la extrañeza. “Redibujar parte de la literatura hispanohablante a través de una nueva mirada donde hablan los propios escritores. Dejar a un lado prejuicios, tratar de ir más allá de la tradición, quitarnos el corsé, con un espíritu más lúdico”.
“La nena fue el primer relato de la máquina de contar historias de La ciudad ausente.
Por eso lo elijo (…) A veces pienso que lo que he escrito después son
en realidad historias de la máquina”, cuenta el argentino Ricardo Piglia
sobre la elección de su bellota literaria. ¿Y qué es la bellota en esta
antología? Una idea que surge de la frase de Ralph Waldo Emerson: “La
creación de mil bosques está en una bellota”, que sirve para reflexionar
sobre la manera en que, según Miles, “hay una mente común a todos los
hombres y por lo tanto, toda la historia existe en cada hombre, que toda
la historia se encuentra plegada en una experiencia individual única”.
Virginia Vilariño Martin
No hay comentarios:
Publicar un comentario