Existe otra clase de Literatura Infantil la de los libros como Tom Sawyer, Peter Pan, El mago de Oz, Alicia en el Pais de las Maravillas escritos por autores que no han olvidado ser niños.
Estos libros nos llevan a la ensoñación, a la desobediencia, escaparnos de casa y guardar nuestros secretos. Poner al revés todos los valores de los adultos buralándose de las instituciones (familia y escuela). Esto pasa con las rimas, burlas y juegos de cole.
Estas grandes obras de la literatura infantilBeatrix Potter, Winnie Pooh, El libro de la selva, Pipi Calzaslargas,Dr. Seuss y muchisimos más.
Hacen una llamada a ese niño imaginativo, interrogante y rebelde que tenemos todos dentro. Todos estos autores citados sentian el impulso de cambiar el orden establecido e incluso popularizarón estas ideas nuevas y controvertidas en el orden social, politico o psicológico.
La simpatía de estos autores que tienen el don de prolongar la niñez el resto de sus vidas al ver el mundo como lo perciben los niñas/os de forma instintiva.
Los cuentos tradicionales eran también literatura subversiva ( Bella y la Bestia, Hansel y Gretel etc..) que iba dirigido a la clase media y trabajadora que relataban sus problemas empleo, manteniento de la familia siendo contados por mujeres. En la época victoriana fueron censurados desapareciendo todo lo que estaba relacionado con sexo, muerte, mal carácter e iniciativa femenina.
Es otra manera de ver la verdadera e inospechada literatura infantil que deberiamos leer en sus formas originales desde otro punto de vista más real y no edulcorado.
Maria Jose
No hay comentarios:
Publicar un comentario